Escudo de Armas del departamento del Putumayo

De forma circular, sobre una guirnalda de heliconias silvestres que caen en las laterales, enmarcan el escudo. Ostenta la belleza de nuestra flora amazónica. Sobre el campo azul cielo, se destaca la silueta del mapa del territorio putumayense,en color verde selva. Tres estrellas metal “ oro”, en forma ascendente y creciente nos recuerda el proceso político administrativo del Putumayo a saber: la Comisaría, la Intendencia y el Departamento.

La Bandera Departamento del Putumayo

Es un rectángulo de tres zonas horizontales de igual anchura, el negro simboliza el petróleo “oro negro”,principal riqueza del Putumayo; el verde simboliza la selva el petróleo “oro negro”, principal riqueza del Putumayo; el verde simboliza la selva que cubren las cuatro quintas partes del Departamento y el blanco la índole característicamente pacífica del elemento humano Putumayense.

Flor Heráldica del Departamento del Putumayo

La Heliconia es es un género que agrupa más de 100 especies de plantas tropicales, originarias de Suramérica, Centroamérica, las islas del Pacífico e Indonesia. Se les llama platanillo por sus hojas o ave del paraíso y muela de langosta por las coloridas brácteas que envulven sus flores.

Himno del Putumayo

Video - Departamento