Descubre algunas de las historias infantiles más conmovedoras que conectan a los pequeños con la naturaleza y les enseñan cómo protegerla.

La literatura es un boleto ilimitado para viajar por el mundo y el tiempo, y lo mejor es que los niños lo saquen cuanto antes. El hábito de la lectura es muy importante para que desarrollen su creatividad y hagan volar su imaginación, pero también para que se identifiquen con los personajes y sepan cómo sobrellevar sus propios problemas. Una buena historia puede darles la enseñanza más valiosa y estar junto ellos durante toda la vida.

Para ellos es un espacio fascinante, lleno de sorpresas y curiosidades que los invita a la libre exploración, al juego y al aprendizaje, estimulando sus habilidades motrices y cognitivas.

Nada mejor que se acerquen a ella mediante relatos que les enseñen a disfrutarla, amarla y protegerla, y para ello te recomendamos que agregues a tu biblioteca los siguientes libros editados en español y portugués ¡Verás que les encantan!

1. La vida íntima de Laura, de ClariceLispector Junto a la gallina Laura, los pequeños conocerán a una gran variedades de animales que despertarán su sensibilidad y cariño. Ella tiene mucho que decirles acerca de lo bonito y lo difícil de la vida, pero, sobre todo, los ayudará a entender la importancia de respetar y cuidar a todos los seres vivos.

2. La vaca voladora, de Edy Lima Lalau, un niño de seis años, es el protagonista de esta disparatada historia con la que muchos se identificarán. Él tiene la suerte de conocer a la vaca voladora y compartir junto a ella una fascinante aventura. En estas páginas se muestra con mucho humor cómo una mascota - sea ésta una vaca, un insecto o un perro- puede acompañarlos en los momentos difíciles y ayudarlos a crecer.

3. La flor más grande del mundo, de José Saramago En este libro, cada palabra es mágica e invita a la reflexión. Se trata de un niño que tiene la heroica misión de salvar una flor que muere por falta de agua. Aquí Saramago nos recuerda -tanto a los chicos como a los grandes- que todo aquel que quiera ser un héroe, no deberá olvidar que hasta la más pequeña flor merece un lugar en nuestro planeta.

Es una obra genial para un primer acercamiento a uno de los clásicos de la literatura universal.

4. Discurso del oso, de Julio Cortázar Cuanto antes comiencen a leer a Cortázar, más rápido aprenderán a disfrutar de la lectura, y este libro preciosamente ilustrado es una de las mejores maneras de hacerlo.

Se trata de la historia de un oso que habita, sin que nadie lo sepa, en las cañerías de la ciudad, y mira con ojos extrañados la vida de los hombres. Con humor y ternura este breve cuento nos muestra las verdades que pueden descubrirse si logramos salir de nuestra rutina y le prestamos la atención debida a la naturaleza. Y para hacer eso los niños están más que dispuestos.

5. Dónde viven los monstruos, de Maurice Sendak Es una historia fascinante en la que el joven Max logra superar sus miedos luego de explorar un bosque mágico. Allí se encuentra con criaturas sobrenaturales -los monstruos de sus pesadillas- que le cambiarán la vida para siempre.

El contacto con la naturaleza le abrirá las puertas a un mundo del que no volverá igual. Es así como este relato estimula a los pequeños a explorarla sin miedo y, sobre todo, a valorar lo que ella tiene pare ofrecerles.

La lectura es el mejor medio para despertar sus inquietudes y nada mejor que estimules aquellas que los comprometen con el cuidado del medio ambiente. Con la literatura podrán acercase a múltiples ecosistemas, pero también identificarse con diferentes personajes que les enseñan cómo hacer para cuidarlos. Por eso, ¡no dejes nunca de leerles!


Fuente: http://www.tudiscoverykids.com/padres/articulos/cinco-libros-para-aprender-a-amar-a-la-naturaleza/


Grasse Vargas M.
Comunicadora Social Gobernación del Putumayo